El sistema educativo en Finlandia
1. Contexto de Finlandia
· Finlandia es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y se sitúa en
el noroeste de Europa.
· Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al
norte con Noruega, además de estar rodeada por el mar Báltico por el
oeste y el sur.
· Su capital y ciudad más poblada es Helsinki.
· Cuenta con una población de alrededor 5,5 millones de habitantes y la gran
mayoría de la población se concentra en el extremo sur, en la costa
del golfo de Finlandia y sus alrededores.
· Finlandia es el sexto país más extenso de Europa, pero es el segundo
de menor densidad poblacional de la Unión Europea.
· La mayoría de los finlandeses hablan como lengua materna el finés y como
segunda lengua oficial sueco.
· El tipo de gobierno es una república cuyo presidente es Sauli Niinistö.
· Estado de bienestar con una política altamente democrática y con niveles muy bajos de corrupción.
2. El sistema
educativo finés
En Finlandia, el 99% de las
escuelas son públicas y, además, el sistema se hace cargo también del material,
el comedor, el transporte y la asistencia sanitaria. La educación es financiada
prácticamente a partes iguales por la administración central y los municipios. El
año escolar en Finlandia cubre unos 200 días teniendo de promedio menos de 30
horas de clase a la semana (más en secundaria que en primaria). Las clases no
pueden superar los 24 alumnos y en algunas, como en lenguas extranjeras, se
desdoblan. La duración es de 45 minutos con descanso de 15 minutos entre cada
clase y los deberes para casa están organizados para que se realicen en solamente
30 minutos al día.
En el sistema educativo finés hay
tres niveles de educación. El primer nivel consiste en la educación básica; el
segundo nivel corresponde a la formación profesional y al bachillerato y, por último,
el tercer nivel pertenece a la educación universitaria y politécnica.
·
La educación básica
La escuela básica obligatoria tiene
nueves años de duración, se inicia a los siete años y se termina a los
dieciséis. Sin embargo, un 95% de los niños y niñas de seis años acuden a
diario a centros de preescolar donde muchos empiezan ya a aprender a leer y
escribir, pero sobretodo realizan actividades que estimulan su faceta social.
Esta enseñanza obligatoria se divide en dos ciclos: la escuela primaria, con
seis cursos de duración (7-12 años) y la escuela secundaria, con tres cursos (13-16
años). Además de estos, existe un último curso para el alumnado que quiera
mejorar sus notas. En la parte de primaria, la mayoría de las clases las
imparte un profesor tutor que se encarga de dar la mayoría de las asignaturas,
sin embargo, en secundaria, estas son impartidas por profesores especialistas
en la materia. El sistema educativo finés reconoce esta primera etapa como
crucial, ya que es cuando se empieza a aprender a ser alumno, a desarrollar
interés por aprender, a colaborar con sus compañeros, adquirir responsabilidad
y autonomía…Tras la etapa obligatoria, el alumnado puede decidir abandonar sus
estudios o continuar en el segundo nivel (el 95% de los alumnos continúan sus
estudios).
· La educación secundaria
- Bachillerato: es un acceso para jóvenes de entre 16 y
19 años. Tiene un total de tres cursos, pero se puede hacer en dos o en cuatro,
ya que no está organizada en clases fijas, sino en cursos de cinco o seis periodos
al año. Al terminarlo, todos deben realizar un examen nacional (examen final de
madurez), aunque para entrar en las universidades, debido al elevado número de
estudiantes, deben realizar un examen previo de entrada para la carrera que
quieran estudiar.
- Formación profesional básica: se imparte en institutos
y centros de trabajo en los que el alumnado firma un contrato de aprendizaje y
puede elegir entre 75 títulos profesionales. También se desarrolla en tres
cursos, cuenta con un periodo de prácticas en empresas de seis meses y, tras
acabarlo, se puede acceder tanto a la universidad como a la Formación profesional
superior.
·
La educación postsecundaria
En el tercer grupo se encuentra
la enseñanza superior donde se incluyen tanto los estudios universitarios como
la Formación profesional superior o politécnico. Con el título de formación
profesional se puede solicitar el ingreso a un politécnico que dura entre 3-4
años y con el bachillerato o título del politécnico se puede solicitar el
ingreso a una universidad. Los estudiantes que tengan el examen de madurez
aprobado, pero no sean aceptados en una universidad, pueden estudiar en un
politécnico o formación profesional superior. Las universidades están
financiadas por el estado, por lo que los estudiantes no tienen gastos en la
matrícula y está al alcance de todos. En la universidad se puede estudiar un
título inferior o de diplomatura que dura 3 años o un título superior o de maestría
que dura 6 años.
2.1
Características principales que conllevan al éxito en el sistema educativo finés.
·
Centros: estos cuentan con una gran
autonomía tanto en el plan económico como organizativo, ya que realizan su
propio currículo, su plan anual y eligen a sus propios docentes. Además, son
lugares diseñados para enseñar y aprender, con espacios acogedores, luminosos y
flexibles donde el alumnado se puede mover con facilidad.
·
Evaluación: tiene el objetivo de servir
de guía y fomentar el estudio, desarrollar la capacidad de autoevaluación del
alumnado y promover la confianza en sí mismos. Tiene carácter continuo y, hasta
los 10 años, se evalúa de manera cualitativa para no caracterizarlos. Así, el
alumnado y su familia sabe de qué manera mejorar y se elimina la
competitividad. A partir de esa edad, se califica a los estudiantes en una
escala del 4 al 10. Lo recomendado es tener un 8 y cuando existe un suspenso se
refuerza para que rápidamente vuelva al nivel de los demás. Al finalizar la
educación básica no hay ningún examen, pero deben obtener calificaciones
aceptables en todas las disciplinas. Si un alumno pasa la educación básica sin
certificado tiene la posibilidad de ir a un curso extra (escuela popular
superior para adultos).
·
Necesidades educativas especiales: para el sistema educativo
finés, el proceso de enseñanza debe adecuarse a las capacidades y necesidades
de todo el alumnado y con posibles adaptaciones curriculares personalizadas. La
educación especial está integrada en la enseñanza ordinaria todo lo posible. De
hecho, los alumnos con necesidades especiales aprenden a socializarse del mismo
modo que los demás, ya que este tipo de alumnado goza de profesores
especializados que los acompañan a las clases normales para ayudarles o
apoyarles. Solamente en situaciones de necesidades específicas graves se les
enseña en clases especializadas. La finalidad es que este tipo de alumnado
termine la enseñanza obligatoria intentado que sus dificultades no aumenten y,
por lo tanto, que se reduzca el fracaso escolar.
·
Igualdad: uno de los objetivos del sistema educativo finés es
darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la
educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación
económico-social, sexo o lengua materna. Por eso, la educación es libre de
costes: la enseñanza, la atención social y sanitaria y las comidas se ofrecen
gratuitamente en todos los niveles.
·
Profesorado: la sociedad finlandesa valora
y reconoce muchísimo la labor del profesorado, ya que estos tienen una alta
calificación y una gran dedicación a su trabajo. Aunque su salario no es
elevado, los docentes son muy respetados por desempeñar una de las profesiones más
importantes para el desarrollo de su país, por lo que les dan la libertad de
gestionar sus clases a su manera y así adaptarse a las necesidades del grupo. La
formación docente recibe muchísimas más solicitudes de las que se pueden
aceptar, por lo que se convierte en una carrera muy selectiva. Para entrar en
esta carrera se realiza una prueba de acceso en la cual solo los más
inteligentes, los más motivados y los que tengan mejor manejo del idioma son
aceptados. Por otro lado, una vez finalizados los estudios, son los municipios
quienes los contratan, lo que conlleva a un duro proceso de selección. Además, los
profesores participan en cursos de formación continua y son evaluados
constantemente por los familiares, los directores y por ellos mismos.
·
Coordinación familia-escuela: las familias están muy implicadas en el sistema
educativo ya que reconocen su importancia como principal institución educativa
y ejemplo a seguir. La comunicación entre las familias y la escuela es
constante y directa y si hay algún problema siempre intervienen para afrontar
cualquier situación. Además, en
Finlandia existen muchas ayudas económicas para la conciliación entre la vida
laboral y la familiar, lo que conlleva a que haya una relación muy estrecha entre
el hogar y la escuela.
·
Lectura: desde que son pequeños, la afición a la
lectura de los finlandeses es muy fuerte, por lo que Finlandia presume de una
gran red de bibliotecas públicas que se usan habitualmente. De hecho, el 80% de
las familias tienen la costumbre de ir con los niños y niñas a la biblioteca el
fin de semana. Esto influye en que Finlandia sea una de las poblaciones con más
altos índices educativos y con más interés por los libros: un finlandés lee una
media de 47 libros al año (en España solo 10).
3. Resultados
del informe PISA: Finlandia y España
Con respecto a los últimos
informes de PISA (Programa Internacional para
la Evaluación de Estudiantes) llevados a cabo por la OCDE, en las siguientes gráficas
podemos observar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años tanto
en lectura como matemáticas y ciencias en 2015. Estas pruebas se realizan desde
el año 2000 cada 3 años y, aunque es considerado como un sistema objetivo de
comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas debido a su análisis
meramente cuantitativo.
En este trabajo nos centraremos
solamente en los resultados de Finlandia y España, en los cuales se puede observar
una gran diferencia entre ambos países, siendo Finlandia siempre uno de los
países en cabeza y España encontrarse solamente por encima de la media
propuesta por el OCDE en lectura.
·
Lectura
Como se puede observar en los
resultados de lectura, Finlandia ocupa el segundo puesto con 526 puntos
solamente por debajo de Canadá por un punto y ganando una posición con respecto
al informe de 2012. Sin embargo, España se encuentra en el puesto número 21 con
496 puntos, solamente 3 puntos por encima de la media de la OCDE y ganando dos
posiciones con respecto a las pruebas de 2012.
·
Matemáticas
Como podemos observar en los
resultados de matemáticas, Finlandia ocupa el octavo puesto con 511 puntos
igual que Dinamarca que quedó por encima de él. Se puede observar una leve
caída de Finlandia con respecto al informe de 2012 donde ocupaba el sexto
puesto. Por otro lado, España se encuentra en el puesto número 25 con 486
puntos, 4 por debajo de la media de la OCDE manteniendo el mismo puesto que en
las pruebas de 2012.
·
Ciencias
Como se puede observar en los
resultados de ciencias, Finlandia ocupa el tercer puesto con 531 puntos solamente
por debajo de Estonia y Japón y, con respecto a las pruebas de 2012, está un
puesto por debajo. Por otro lado, España se encuentra en el puesto número 24
con 493 puntos, justo donde la OCDE tiene marcada la media y subiendo 3 puestos
con respecto al informe de 2012.
5. Conclusiones
Como se ha podido observar, el
sistema educativo finés funciona muy bien y está dando muy buenos resultados en
los últimos informes PISA. Esta circunstancia ha provocado que otros países,
como España, se hayan fijado en ese modelo educativo para analizar las claves
de su éxito y poder introducirlas en sus sistemas.
No es cuestión de invertir
mucho más dinero en educación, sino de crear un sistema educativo en el que
ningún alumno o alumna quede excluido. Finlandia ha logrado un sistema
educativo de éxito a través, sobretodo, del reconocimiento que se le da al profesorado,
la atención especializada al alumnado, la autonomía de los centros educativos y
la relación de las familias con los centros. A todo ello se suma una ley
educativa estable, que no va cambiando dependiendo del color del gobierno.
Por lo tanto, España debería aprender
bastante del sistema educativo de Finlandia para mejorar sus resultados. Y no
creo que sea cuestión de copiar modelos, sino de adaptar lo que está probado
que funciona a nuestro sistema educativo. Por ejemplo, se deben aprovechar mejor
las horas lectivas, se debe destinar a la educación más recursos y mejores
profesionales, ayudar a que las familias estén más implicadas con el sistema
educativo o que el alumnado con necesidades educativas especiales esté
totalmente integrado en la enseñanza ordinaria.
6. Referencias
Aula
Planeta. (2015). Las diez claves de la educación en Finlandia [Infografía]. Aula Planeta. [Fecha de consulta:
07/12/2017]. Disponible en: http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/
Ciancio, A. (2016). Finlandia y las claves de su éxito en
la educación. Universia. [Fecha de
consulta: 07/12/2017]. Disponible en: http://noticias.universia.pr/educacion/noticia/2016/08/11/1142614/finlandia-claves-exito-educacion.html
Enkvist, I.
(2010). EL ÉXITO EDUCATIVO FINLANDÉS. Bordón, 62 (3),
pp. 49-67.
Gripenberg,
M., & Lizarte, E. (2012). El sistema educativo de Finlandia y su éxito en
la prueba PISA. Journal for Educators,
Teachers and Trainers. (3), pp. 14-24.
López, S.
(2014). Comparativa del sistema educativo español con el finlandés. Sistemas
educativos por todo el mundo. [Fecha de consulta: 07/12/2017]. Disponible en: http://sistemaseducativosdelmundo.blogspot.com.es/2014/06/comparativa-del-sistema-educativo.html
ODCE. (2016). PISA 2015 Resultados Clave. [archivo
pdf]. [Fecha de consulta: 07/12/2017]. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Pomeraniec, H. (2014). El secreto de Finlandia. La Nación. [Fecha de consulta:
07/12/2017]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1745958-el-secreto-de-finlandia
¡Hola Ruth!
ResponderEliminar¡Enhorabuena por tu entrada y por tu blog!
Me ha parecido muy interesante esta entrada, dado que no tenía muchos conocimientos acerca del sistema educativo en Finlandia, pero sin duda me ha parecido que hay ciertos aspectos que podemos implementar en el sistema educativo español con el fin de mejorar los resultado de nuestro alumnado.
Un saludo Ruth,
Marian