jueves, 21 de diciembre de 2017

Presentación: O sistema educativo en Finlandia

Con respecto ao tema 7: O ensino-aprendizaxe de linguas estranxeiras en países da nosa contorna, nesta entrada comparto a miña presentación (en español) sobre o sistema educativo en Finlandia. Tamén deixo aquí a presentación no programa Genially.

El sistema educativo en Finlandia

1. Contexto de Finlandia
·     Finlandia es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y se sitúa en el noroeste de Europa.
·       Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega, además de estar rodeada por el mar Báltico por el oeste y el sur.
·       Su capital y ciudad más poblada es Helsinki.
·    Cuenta con una población de alrededor 5,5 millones de habitantes y la gran mayoría de la población se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores.
·    Finlandia es el sexto país más extenso de Europa, pero es el segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea.
·     La mayoría de los finlandeses hablan como lengua materna el finés y como segunda lengua oficial sueco.
·        El tipo de gobierno es una república cuyo presidente es Sauli Niinistö.
·    Estado de bienestar con una política altamente democrática y con niveles muy bajos de corrupción.


2. El sistema educativo finés
En Finlandia, el 99% de las escuelas son públicas y, además, el sistema se hace cargo también del material, el comedor, el transporte y la asistencia sanitaria. La educación es financiada prácticamente a partes iguales por la administración central y los municipios. El año escolar en Finlandia cubre unos 200 días teniendo de promedio menos de 30 horas de clase a la semana (más en secundaria que en primaria). Las clases no pueden superar los 24 alumnos y en algunas, como en lenguas extranjeras, se desdoblan. La duración es de 45 minutos con descanso de 15 minutos entre cada clase y los deberes para casa están organizados para que se realicen en solamente 30 minutos al día.
En el sistema educativo finés hay tres niveles de educación. El primer nivel consiste en la educación básica; el segundo nivel corresponde a la formación profesional y al bachillerato y, por último, el tercer nivel pertenece a la educación universitaria y politécnica.
·         La educación básica
La escuela básica obligatoria tiene nueves años de duración, se inicia a los siete años y se termina a los dieciséis. Sin embargo, un 95% de los niños y niñas de seis años acuden a diario a centros de preescolar donde muchos empiezan ya a aprender a leer y escribir, pero sobretodo realizan actividades que estimulan su faceta social. Esta enseñanza obligatoria se divide en dos ciclos: la escuela primaria, con seis cursos de duración (7-12 años) y la escuela secundaria, con tres cursos (13-16 años). Además de estos, existe un último curso para el alumnado que quiera mejorar sus notas. En la parte de primaria, la mayoría de las clases las imparte un profesor tutor que se encarga de dar la mayoría de las asignaturas, sin embargo, en secundaria, estas son impartidas por profesores especialistas en la materia. El sistema educativo finés reconoce esta primera etapa como crucial, ya que es cuando se empieza a aprender a ser alumno, a desarrollar interés por aprender, a colaborar con sus compañeros, adquirir responsabilidad y autonomía…Tras la etapa obligatoria, el alumnado puede decidir abandonar sus estudios o continuar en el segundo nivel (el 95% de los alumnos continúan sus estudios).
·         La educación secundaria
            - Bachillerato: es un acceso para jóvenes de entre 16 y 19 años. Tiene un total de tres cursos, pero se puede hacer en dos o en cuatro, ya que no está organizada en clases fijas, sino en cursos de cinco o seis periodos al año. Al terminarlo, todos deben realizar un examen nacional (examen final de madurez), aunque para entrar en las universidades, debido al elevado número de estudiantes, deben realizar un examen previo de entrada para la carrera que quieran estudiar.
            - Formación profesional básica: se imparte en institutos y centros de trabajo en los que el alumnado firma un contrato de aprendizaje y puede elegir entre 75 títulos profesionales. También se desarrolla en tres cursos, cuenta con un periodo de prácticas en empresas de seis meses y, tras acabarlo, se puede acceder tanto a la universidad como a la Formación profesional superior.
·         La educación postsecundaria
En el tercer grupo se encuentra la enseñanza superior donde se incluyen tanto los estudios universitarios como la Formación profesional superior o politécnico. Con el título de formación profesional se puede solicitar el ingreso a un politécnico que dura entre 3-4 años y con el bachillerato o título del politécnico se puede solicitar el ingreso a una universidad. Los estudiantes que tengan el examen de madurez aprobado, pero no sean aceptados en una universidad, pueden estudiar en un politécnico o formación profesional superior. Las universidades están financiadas por el estado, por lo que los estudiantes no tienen gastos en la matrícula y está al alcance de todos. En la universidad se puede estudiar un título inferior o de diplomatura que dura 3 años o un título superior o de maestría que dura 6 años.

2.1 Características principales que conllevan al éxito en el sistema educativo finés.
·         Centros: estos cuentan con una gran autonomía tanto en el plan económico como organizativo, ya que realizan su propio currículo, su plan anual y eligen a sus propios docentes. Además, son lugares diseñados para enseñar y aprender, con espacios acogedores, luminosos y flexibles donde el alumnado se puede mover con facilidad.
·         Evaluación: tiene el objetivo de servir de guía y fomentar el estudio, desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado y promover la confianza en sí mismos. Tiene carácter continuo y, hasta los 10 años, se evalúa de manera cualitativa para no caracterizarlos. Así, el alumnado y su familia sabe de qué manera mejorar y se elimina la competitividad. A partir de esa edad, se califica a los estudiantes en una escala del 4 al 10. Lo recomendado es tener un 8 y cuando existe un suspenso se refuerza para que rápidamente vuelva al nivel de los demás. Al finalizar la educación básica no hay ningún examen, pero deben obtener calificaciones aceptables en todas las disciplinas. Si un alumno pasa la educación básica sin certificado tiene la posibilidad de ir a un curso extra (escuela popular superior para adultos).
·         Necesidades educativas especiales: para el sistema educativo finés, el proceso de enseñanza debe adecuarse a las capacidades y necesidades de todo el alumnado y con posibles adaptaciones curriculares personalizadas. La educación especial está integrada en la enseñanza ordinaria todo lo posible. De hecho, los alumnos con necesidades especiales aprenden a socializarse del mismo modo que los demás, ya que este tipo de alumnado goza de profesores especializados que los acompañan a las clases normales para ayudarles o apoyarles. Solamente en situaciones de necesidades específicas graves se les enseña en clases especializadas. La finalidad es que este tipo de alumnado termine la enseñanza obligatoria intentado que sus dificultades no aumenten y, por lo tanto, que se reduzca el fracaso escolar.
·         Igualdad: uno de los objetivos del sistema educativo finés es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económico-social, sexo o lengua materna. Por eso, la educación es libre de costes: la enseñanza, la atención social y sanitaria y las comidas se ofrecen gratuitamente en todos los niveles.
·         Profesorado: la sociedad finlandesa valora y reconoce muchísimo la labor del profesorado, ya que estos tienen una alta calificación y una gran dedicación a su trabajo. Aunque su salario no es elevado, los docentes son muy respetados por desempeñar una de las profesiones más importantes para el desarrollo de su país, por lo que les dan la libertad de gestionar sus clases a su manera y así adaptarse a las necesidades del grupo. La formación docente recibe muchísimas más solicitudes de las que se pueden aceptar, por lo que se convierte en una carrera muy selectiva. Para entrar en esta carrera se realiza una prueba de acceso en la cual solo los más inteligentes, los más motivados y los que tengan mejor manejo del idioma son aceptados. Por otro lado, una vez finalizados los estudios, son los municipios quienes los contratan, lo que conlleva a un duro proceso de selección. Además, los profesores participan en cursos de formación continua y son evaluados constantemente por los familiares, los directores y por ellos mismos.
·         Coordinación familia-escuela: las familias están muy implicadas en el sistema educativo ya que reconocen su importancia como principal institución educativa y ejemplo a seguir. La comunicación entre las familias y la escuela es constante y directa y si hay algún problema siempre intervienen para afrontar cualquier situación. Además, en Finlandia existen muchas ayudas económicas para la conciliación entre la vida laboral y la familiar, lo que conlleva a que haya una relación muy estrecha entre el hogar y la escuela.
·         Lectura: desde que son pequeños, la afición a la lectura de los finlandeses es muy fuerte, por lo que Finlandia presume de una gran red de bibliotecas públicas que se usan habitualmente. De hecho, el 80% de las familias tienen la costumbre de ir con los niños y niñas a la biblioteca el fin de semana. Esto influye en que Finlandia sea una de las poblaciones con más altos índices educativos y con más interés por los libros: un finlandés lee una media de 47 libros al año (en España solo 10).


3. Resultados del informe PISA: Finlandia y España
Con respecto a los últimos informes de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) llevados a cabo por la OCDE, en las siguientes gráficas podemos observar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años tanto en lectura como matemáticas y ciencias en 2015. Estas pruebas se realizan desde el año 2000 cada 3 años y, aunque es considerado como un sistema objetivo de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas debido a su análisis meramente cuantitativo.
En este trabajo nos centraremos solamente en los resultados de Finlandia y España, en los cuales se puede observar una gran diferencia entre ambos países, siendo Finlandia siempre uno de los países en cabeza y España encontrarse solamente por encima de la media propuesta por el OCDE en lectura.
·        Lectura
Como se puede observar en los resultados de lectura, Finlandia ocupa el segundo puesto con 526 puntos solamente por debajo de Canadá por un punto y ganando una posición con respecto al informe de 2012. Sin embargo, España se encuentra en el puesto número 21 con 496 puntos, solamente 3 puntos por encima de la media de la OCDE y ganando dos posiciones con respecto a las pruebas de 2012.

·        Matemáticas
Como podemos observar en los resultados de matemáticas, Finlandia ocupa el octavo puesto con 511 puntos igual que Dinamarca que quedó por encima de él. Se puede observar una leve caída de Finlandia con respecto al informe de 2012 donde ocupaba el sexto puesto. Por otro lado, España se encuentra en el puesto número 25 con 486 puntos, 4 por debajo de la media de la OCDE manteniendo el mismo puesto que en las pruebas de 2012.

·        Ciencias
Como se puede observar en los resultados de ciencias, Finlandia ocupa el tercer puesto con 531 puntos solamente por debajo de Estonia y Japón y, con respecto a las pruebas de 2012, está un puesto por debajo. Por otro lado, España se encuentra en el puesto número 24 con 493 puntos, justo donde la OCDE tiene marcada la media y subiendo 3 puestos con respecto al informe de 2012.

4. Comparación: Finlandia vs. España



5. Conclusiones
Como se ha podido observar, el sistema educativo finés funciona muy bien y está dando muy buenos resultados en los últimos informes PISA. Esta circunstancia ha provocado que otros países, como España, se hayan fijado en ese modelo educativo para analizar las claves de su éxito y poder introducirlas en sus sistemas.
No es cuestión de invertir mucho más dinero en educación, sino de crear un sistema educativo en el que ningún alumno o alumna quede excluido. Finlandia ha logrado un sistema educativo de éxito a través, sobretodo, del reconocimiento que se le da al profesorado, la atención especializada al alumnado, la autonomía de los centros educativos y la relación de las familias con los centros. A todo ello se suma una ley educativa estable, que no va cambiando dependiendo del color del gobierno.
Por lo tanto, España debería aprender bastante del sistema educativo de Finlandia para mejorar sus resultados. Y no creo que sea cuestión de copiar modelos, sino de adaptar lo que está probado que funciona a nuestro sistema educativo. Por ejemplo, se deben aprovechar mejor las horas lectivas, se debe destinar a la educación más recursos y mejores profesionales, ayudar a que las familias estén más implicadas con el sistema educativo o que el alumnado con necesidades educativas especiales esté totalmente integrado en la enseñanza ordinaria.

6. Referencias
Aula Planeta. (2015). Las diez claves de la educación en Finlandia [Infografía]. Aula Planeta. [Fecha de consulta: 07/12/2017]. Disponible en: http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/
Ciancio, A. (2016). Finlandia y las claves de su éxito en la educación. Universia. [Fecha de consulta: 07/12/2017]. Disponible en: http://noticias.universia.pr/educacion/noticia/2016/08/11/1142614/finlandia-claves-exito-educacion.html
Enkvist, I. (2010). EL ÉXITO EDUCATIVO FINLANDÉS. Bordón62 (3), pp. 49-67.
Gripenberg, M., & Lizarte, E. (2012). El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA. Journal for Educators, Teachers and Trainers. (3), pp. 14-24.
López, S. (2014). Comparativa del sistema educativo español con el finlandés. Sistemas educativos por todo el mundo. [Fecha de consulta: 07/12/2017]. Disponible en: http://sistemaseducativosdelmundo.blogspot.com.es/2014/06/comparativa-del-sistema-educativo.html
ODCE. (2016). PISA 2015 Resultados Clave. [archivo pdf]. [Fecha de consulta: 07/12/2017]. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Pomeraniec, H. (2014). El secreto de Finlandia. La Nación. [Fecha de consulta: 07/12/2017]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1745958-el-secreto-de-finlandia

1 comentario:

  1. ¡Hola Ruth!

    ¡Enhorabuena por tu entrada y por tu blog!
    Me ha parecido muy interesante esta entrada, dado que no tenía muchos conocimientos acerca del sistema educativo en Finlandia, pero sin duda me ha parecido que hay ciertos aspectos que podemos implementar en el sistema educativo español con el fin de mejorar los resultado de nuestro alumnado.

    Un saludo Ruth,

    Marian

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